Nescafé y Panrallao

Blog del colectivo PLP (Partiendo La Pana). En el que se encontraran artículos de cine, música, comics y demás chorradas de las que escribe todo el mundo, pero que nosotros también queríamos hacer.

06 diciembre 2005

Música - The Strokes "First Impressions of Earth"

That's all, folks....

Dentro de la ración de discos que se han presentado a falta de pocas semanas para terminar el año, nos llega una nueva entrega del grupo que hizo regresar el rollo rockero maloliente, género que nos ha dado bastantes satisfacciones una vez los grupos cambiaron unos guitarras con supuestos toques velvetianos por otros matices más bailables. Si ya el segundo disco de este combo neoyorquino nos dejo cierto ardor de estómago (por hacernos conscientes de haber tragado otro hype), este tercer episodio en la carrera de los Strokes (First Impressions on the Earth, RCA, 3 de enero en tu tienda habitual) logra hundir a estos jovenzuelos de sucios pelos en la nadería más absoluta.

Disco muuuuuy lineal, en el que agradeces que haya 2 o 3 segundos entre track y track para poder diferenciar una canción de otra. Lo peor no es que todo suene igual, o parecido; lo peor es que lo único que podemos rescatar de esa linealidad son una serie de riffs que podrían estar en cualquier canción de los mucho más divertidos The Darkness (corte 6, Vision of Division, auténtico metal ochentero de pacotilla); otra cosa que puede llamarnos la atención es el incremento de berridos del chaval Casablancas, que invocan una especie de espíritu punk muy, muy, muy descontextualizado. Si bien del anterior disco (Room on Fire) ya sólo podía extraerse un hit muy claro (Reptilia), de aquí no espereis nada mejor, más allá de una clara sensación de indiferencia. Revisaros el single (Juicebox, ya tenéis el video rulando por la red) y si el asco que genera su visionado (literal, hay potas y eso) os permite fijaros en la canción, podréis comprobar como entre una línea de bajo sacada de The Munsters y una guitarra pasada de rosca hay hasta grititos tipo U2!!! (minuto 1, 20 segundos).

Pero en fin, para no convertir este comentario en una mera sarta de improperios me gustaría también citar un par de puntos que sí me han gustado más, como el intento de abarcar más espacios sonoros (el corte 8 tiene un sonido muy diferente a lo que era el sonido "estroque") e introducir más elementos melódicos, contando entre las canciones con alguna que otra baladita romántica para las chicas más trendies (Ask me anything tiene hasta un sintentizador con sonido de violín, ay que chicos más polivalentes!; 15 minutes, una de las pocas buenas canciones aunque su estribillo nos remite a Smash Mouth). Aún así, son intentos fallidos que hacen que las pocas esperanzas que ya nos quedaban en este grupo caigan en el callejón de los sueños rotos.

Aunque claro, lo entiendo, si eres un chaval que vive en New York con el dinero de tus padres, de pronto montas un grupo con los colegas del instituto y con la tontería en dos años te ligas a Drew Barrymore, pues para qué quieres más; acabas limitándote a sacar discos porque tienes que hacerlo. Qué os voy a decir, si hasta en la Rockdelux de este mes les comparan con Guns N' Roses! En fin chicos, una prueba más de lo que le debemos a esos programas informáticos que nos permiten escuchar discos antes de gastarnos la pasta en ellos. Ahm, por cierto, hay rumores prácticamente confirmados sobre una actuación sorpresa en Madrid. Si podemos, NyP estará allí para comprobar si en directo son aún más indolentes, aunque más de un miembro de la redacción lo comprobó hace años en sus propias carnes y no es que guarde un gran recuerdo.....y eso que era su mejor momento!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio